Macro

El comercio sigue de capa caída en la RM ante una persistente inflación y la caída del consumo

Según estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presenciales minoristas registraron una caída de 12,9% en los dos primeros meses del año.

Por: Iván Bertolotto | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 11:10 hrs.
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Un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) publicado este miércoles evidenció que las ventas minoristas han ido a la baja en los dos primeros meses del año en la Región Metropolitana.

Según los datos del gremio, las ventas presenciales minoristas cayeron 12,6% real anual en enero, baja que se acentuaría a 13,1% en febrero, dando como resultado un descenso real de 12,9% al cerrar los dos primeros meses de 2023. Por otra parte, en cuanto a locales equivalentes, se acumuló una caída de 10,3% en el mismo período.

La gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, aseguró que las caídas se explican por “un principio de año marcado por altos niveles de stock y fuertes ofertas, se continúa viendo un mayor efecto en la desaceleración del consumo sobre los bienes durables”.

Respecto a la línea tradicional de supermercados, Silva puso énfasis en que marcaron “caídas de dos dígitos afectados sus resultados reales por la mayor inflación del rubro”.

Ocho trimestres a la baja

Durante el trimestre móvil diciembre-febrero, se evidencia una caída real de 15,4% en las ventas minoristas en la Región Metropolitana, menor al período previo, que anotó un descenso de 18,4%. La CNC recalcó que pese a “llevar ocho trimestres móviles en terreno negativo, se evidencia una leve tendencia positiva en los últimos tres períodos"

En cuanto a las categorías, solo vestuario y calzado han registrado cifras levemente positivas. Vestuario tuvo un alza real anual de 4% en enero, pero luego una baja de 7,7% en febrero, acumulando un descenso de 1,9% en el acumulado del año. Por su parte, calzado creció 4,5% en enero y 1,5% en febrero, significando un 2,9% real anual en los primeros dos meses del año.

Por otro lado, los artefactos eléctricos acumularon una baja de 31,5% durante enero y febrero. En cuanto a línea hogar y muebles, registraron una caída real de 22,8% y 31,1% respectivamente en el mismo período.

Por último, la línea tradicional de supermercados tuvo una baja de 12% real entre enero y febrero, donde los abarrotes acumularon un descenso de 16,8% y perecibles cayó 4,6%.

Considerando los resultados del estudio, Silva señaló que “dan cuenta de un escenario de menor consumo de los hogares, producto de una menor liquidez, un mercado laboral que se ha ido estancando y que, junto a una inflación más persistente, ha afectado el crecimiento de la masa salarial y con esto, el poder adquisitivo de los hogares”.

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